EE.UU: UN ESTUDIO RELACIONA A LAS MANZANAS CON LA REDUCCIÓN DEL RIESGO EN LAS MUJERES DE PADECER CARDIOPATÍAS.

Las nuevas recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Cardiología (American Heart Association) apoyan el mayor consumo de frutas y verduras.

En lo que respecta a la reducción del riesgo de padecer cardiopatías, las manzanas pueden ser un factor clave, afirma un nuevo estudio con más de 34,000 mujeres. En este estudio, se determinó que las manzanas ricas en flavonoides están entre los tres alimentos (junto con el vino tinto y las peras) que disminuyen el riesgo de mortalidad por enfermedades de las coronarias (coronary heart disease o CHD) y enfermedades cardiovasculares (cardiovascular disease o CVD) entre las mujeres posmenopáusicas; las conclusiones se publicaron en el número de marzo de 2007 de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Se anima a las mujeres de todas las edades a consumir más frutas y verduras, incluyendo manzanas y productos de manzana, para la salud del corazón. Sin embargo, este estudio se enfocó en mujeres posmenopáusicas, un grupo que cada vez está mas conciente del riesgo de padecer una cardiopatía. Mediante una base de datos del gobierno que mide el contenido de compuestos de flavonoides de los alimentos, los investigadores formularon la hipótesis de que el consumo de flavonoides (en general y a partir de alimentos específicos), pudiera estar inversamente relacionado con la mortalidad por enfermedades de las coronarias y enfermedades cardiovasculares entre las mujeres del estudio seleccionadas para este análisis, que padecían menopausia y participaban en el estudio en curso de la salud de las mujeres del estado de Iowa, cuyos consumos alimenticios y varios otros resultados de salud se monitorearon durante casi 20 años.

Como resultado de este extenso análisis que tomaba en cuenta lo que las mujeres consumían, los tipos de enfermedades cardiovasculares relacionadas y el contenido general de flavonoides en una extensa lista de alimentos, los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo de manzanas, peras y vino tinto se relacionaba con el menor riesgo de mortalidad tanto por enfermedades de las coronarias como por enfermedades cardiovasculares (no sólo una o la otra).

"Los flavonoides son compuestos que se encuentran en pequeñas dosis en varios alimentos vegetales, incluyendo frutas y verduras, té, vino, frutos secos y semillas, hierbas y especias", afirman los investigadores de la universidad de Minnesota y la universidad de Oslo (Noruega). Las primeras investigaciones indicaron que los flavonoides también tenían propiedades antioxidantes relacionadas con la reducción de la oxidación del colesterol malo (LDL o lipoproteína de baja densidad) que se ha relacionado de varias formas con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a la base de datos del gobierno mencionada en este documento, las manzanas contienen una amplia variedad de compuestos flavonoides.

Los investigadores también consideran que es el primer estudio prospectivo de mujeres posmenopáusicas que informa sobre el consumo e impacto de las subclases de flavonoides de forma total y específica. Su conclusión es que: "El consumo alimenticio de flavanonas, antocianinas y ciertos alimentos ricos en flavonoides está relacionado con una disminución del riesgo de fallecimiento debido a una enfermedad de las coronarias, una enfermedad cardiovascular y todas las causas".

La publicación de este estudio positivo para las manzanas es precedido de las pautas de prevención de cardiopatías en mujeres actualizadas publicadas por la Asociación Estadounidense de Cardiología (American Heart Association o AHA) en la edición del 20 de febrero de la revista Circulation. Como parte de estas pautas, la AHA enfatiza que las mujeres deben aumentar su consumo de frutas y verduras para ayudar a evitar el padecimiento de cardiopatías toda su vida, no sólo para reducir el riesgo a corto plazo. A nivel mundial, las cardiopatías son la principal causa de mortalidad entre las mujeres, lo que representa la tercera parte de todos los fallecimientos.

Fuente:
innovations-report.com

  • 2900 Euclid Avenue, Wenatchee, WA 98807
  • Teléfono (509) 663-9600
  • Derechos reservados 2007
  • Condiciones de uso